Mi Blog

Mi Blog

Como se hizo... Magic City

FotografíaPosted by Pablo Mauriz Sat, October 08, 2016 16:57:39
¿Dónde se hizo?

En esta ocasión, la fotografía fue tomada desde Jersey City, en el estado de New Jersey, en donde un espigón a modo de mirador y en el que se aloja un pequeño parque, sirve para contemplar unas de las mejores vistas del skyline de Nueva York.

Plano de situación.

https://goo.gl/maps/1fp9doa8KNE2

¿Cómo se hizo?

Igual que en el resto de fotografías que hago durante el atardecer, llegué aproximadamente una hora antes de la puesta de sol y así aprovechar la luz cambiante y los efectos que deja esta hasta que anochece completamente.

Decir que el lugar estaba poco transitado y con alguna gente paseando y fotografiándose con unas maravillosas vistas de fondo. Un sitio muy cómodo para fotografiar.

Esta fotografía fue tomada al inicio de la hora dorada. En una serie posterior de fotos se alcanza tal grado de tonos naranjas, que casi roza lo ideal, por eso preferí poner esta, un poco más suave.

Datos EXIF.

Al ser una fotografía panorámica compuesta de 6 fotos y la luz fue cambiando a medida que el sol se escondía, se fue modificando un poco la exposición a lo largo de las tomas.

Distancia focal:
24 mm
Diafragma: entre f/6.3 a f/5
Velocidad de obturación: 30 segundos
ISO: 400

Equipo utilizado.


Cámara: Nikon D700
Objetivo: Sigma 24-70 f/2.8 EX DC
Filtros: Haida ND 3.0 x1000 + Formatt Hitech ND 0.9 GRAD
Portafiltros: Lee + anillo adaptador para rosca de 82 mm

Procesado.

Revelado a partir de archivo RAW, ajustando niveles básicos desde Adobe Lightroom versión 2015.5.1 y unida con PTGui versión 10.0.11 Pro.

Como se hizo... Las cuatro agujas

FotografíaPosted by Pablo Mauriz Sat, October 01, 2016 21:33:42
¿Dónde se hizo?

Esta fotografía fue tomada desde el mirador del edificio Comcast Building, cuyo mirador es más conocido como Top of the Rock, situado en el Rockefeller Center, en la ciudad de Nueva York.

El mirador está situado en las plantas 69 y 70 del edificio, siendo tomada la foto desde la planta 70, ya que esta carece de cristales o mamparas de plexiglás que provoquen reflejos o estorben para hacer fotos. Es importante elegir bien el día que se visite el mirador, ya que es al aire libre y el mal tiempo no puede arruinar tanto las fotos como las vistas.

Plano de situación.

https://goo.gl/maps/BixjLYugrBG2

¿Cómo se hizo?

Es conveniente llegar al menos una hora antes de la puesta de sol al lugar, ya que este mirador se masifica al atardecer, debido a que al parecer es la mejor vista de NYC, y coger buena plaza para poder tomar las fotos con comodidad.

Debido a la cantidad de gente que había, fue imposible colocar el trípode, por lo que hubo que escoger unos valores para la cámara de forma cuidadosa para poder tomar la foto sin que saliese trepidada o movida. Para ello también me ayudé de una pequeña columna, en la que apoyé la cámara.

Esta fotografía fue tomada un rato después de la puesta de sol y muy próxima a la Hora Azul. Me ayudé de un filtro neutro degradado para aprovechar los últimos colores que se reflejaban en las nubes.

Datos EXIF.

Distancia focal:
40 mm
Diafragma: f/3.5
Velocidad de obturación: 1/40 segundos
ISO: 1600

Equipo utilizado.

Cámara:
Nikon D700
Objetivo: Sigma 24-70 f/2.8 EX DC
Filtro: Formatt Hitech 0.6 degradado suave
Portafiltros: Lee + anillo adaptador para rosca de 82 mm

Procesado.

Revelado de archivo RAW, ajustando niveles básicos desde Adobe Lightroom versión 2015.5.1

Dugald Stewart Blue Hour

FotografíaPosted by Pablo Mauriz Wed, May 25, 2016 19:24:36

Este viaje a Edimburgo, me sirvió, entre otras cosas, para probar alguna cosita con la cámara. En esta ocasión, y para no perder demasiado tiempo con los filtros (pon anillo, soporte, filtro degradado, prueba, enfoca...) y poder seguir disfrutando de la ciudad, probé la exposición múltiple, opción que trae la Nikon D300s y que puede ser muy util en ocasiones, como en esta. La exposición múltiple no es otra cosa más que una herencia recibida de la época de la fotografía tradicional (odio llamarle analógica) que consistía en bloquear el fotograma en el carrete y disparar varias veces sin que la película avanzara al siguiente fotograma, consiguiendo así solapar varias tomas en el mismo fotograma, eso sí, sumándose las exposiciones. En el caso de las cámaras réflex modernas, y más concretamente en la Nikón D300s y otros modelos como la D800, D700, etc, te permíte almacenar en el búfer de memoria hasta 10 fotogramas (indicándole antes cuantas deseas tomar para componer la fotografía final), creando al final de todas las tomas seleccionadas una fotografía final en formato RAW (si lo tienes seleccionado), combinando todas las fotografías, similarmente a lo que se hacía con la réflex de carrete, y con la ventaja de poder editar el RAW comodamente como en cualquier otra fotografía. Una opción más que posee esta cámara es la posibilidad de activar la "ganancia automática", que lo que hará es que la cámara dividirá la exposición total entre el número de tomas, por ejemplo: en el caso de que hagamos una exposición de tres tomas cada una de ellas significará 1/3 de la exposición final, dando la suma de ellas el valor de exposición deseado, con lo que podremos conseguir combinar exposiciones para conseguir un gran rango dinámico, o sea, un efecto HDR pero sin los inconvenientes de este, como crear verdaderas aberraciones para la vista.

Para esta fotografía en concreto, hice una multiexposición de 3 fotografías, con la ganancia automática activada, midiendo en las luces del Balmoral, en la parte más clara del cielo y en las sombras, sobreexponiendo un punto en estas últimas, para que el promedio de todas las exposiciones me diera lugar a la exposición final deseada y consiguiendo sin el uso de Photoshop ni de filtros, una fotografía complicada de medir por la cantidad de exposiciones diferentes que tiene.

Nikon D300s con Tokina 11-16 f2.8 a 16 mm, f8 durante 10 segundos (tiempo de exposición total) a ISO 200, con configuración de cámara para realizar Exposición Múltiple de 3 tomas y Ganancia Automática activada. Ajustes básicos realizados en LightRoom Creative Cloud.